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 POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

 LO INVITAMOS A SER NUESTRO HUÉSPED  CON SENTIDO DE RESPONSABILIDAD ECOSOSTENIBLE

HOTEL PARQUE CENTRAL Y HOTEL PARQUE CENTRAL  SEDE ECOLOGICA, AGROTURISTICA, RECREACIONAL EL REFUGIO  Bogotá es un establecimiento comprometido con  cuidado  y protección del medio ambiente, asumiendo y promoviendo los principios adoptados en la Norma Técnica Sectorial NTS- TS002, con la implementación de estrategias especialmente diseñadas y acogidas para dicho fin  y con un proceso de autoevaluación  continuo que nos permite una mayor calidad en la prestación de nuestros servicios.

Es asi como nuestra política de Responsabilidad social empresarial nos lleva  a involucrar al total de nuestra comunidad hotelera  (Empleados, Asociados, Usuarios, etc ) para el disfrute de un turismo basado en  los principios ecosostenibles  beneficien a la comunidad en general y a nuestro ecosistema  planetario. Nuestros huéspedes encuentran en nuestras instalaciones espacios seguros , confortables, protegidos  y con un espíritu de promoción por el cuidado de los Niños, Niñas y Adolescentes ,  el respeto por la Diversidad de género,  protección del patrimonio cultural y de los recursos naturales.

Esta política de turismo sostenible se modificará de acuerdo a las normas mentales y necesidades que se vayan detectando .

Para ellos hemos establecido una serie de Normas  que permiten una convivencia pacífica, respetuosa y ecoamigable los cuales son:

 

DERECHOS Y DEBERES Y DERECHOS DE LA COMUNIDAD  DE HOTEL PARQUE CENTRAL Y HOTEL PARQUE CENTRAL  SEDE ECOLOGICA, AGROTURISTICA, RECREACIONAL EL REFUGIO

DERECHOS EMPLEADOS

  • Conocer entre sus funciones las políticas de calidad en prestación de servicios del HOTEL PARQUE CENTRAL Y HOTEL PARQUE CENTRAL  SEDE ECOLOGICA, AGROTURISTICA, RECREACIONAL EL REFUGIO 
  • Ser capacitado acerca de las buenas prácticas que se deben implementar para ofrecer un servicio de alojamiento sostenible.
  • Conocer los proyectos y campañas de turismo sostenible en los que el establecimiento hotelero se encuentra para contribuir con ellos.
  • Conocer la información de los requisitos legales vigentes para los huéspedes en cuanto a actividades de turismo y alojamiento.
  • Participar activamente en las actividades planeadas por el hotel para su mejora continua.
  • Disfrutar de un ambiente laboral adecuado y eco sostenible.

NUESTROS CLIENTES Y SUS DERECHOS

  • Ser informado acerca de los diferentes lugares turísticos, actividades culturales que están disponibles para su disfrute.
  • Disfrutar de una infraestructura que cumpla con las condiciones necesarias para un óptimo servicio de alojamiento sostenible.
  • Disfrutar de los Sitios de interés turísticos del destino
  • Tener a su disposición la información acerca de las políticas establecidas por el hotel para la prestación de servicios de alojamiento y así obtener mayor conocimiento acerca de las mismas.
  • Conocer la información acerca de los requisitos legales vigentes a la cual está sometido un turista.
  • Manifestar su nivel de satisfacción con relación calidad- precio del producto adquirido.
  • Recibir la prestación de los servicios adquiridos según las condiciones convenidas.
  • Conocer los proyectos y campañas de turismo sostenible en los que el establecimiento hotelero se encuentra para contribuir con ellos.
  • Disfrutar de los Sitios de interés turísticos del destino.
  • Aportar ideas y/o dar sugerencias para la mejora continua del establecimiento hotelero.

DERECHOS DE NUESTROS PROVEEDORES

  • Conocer los proyectos y campañas de turismo sostenible en los que el establecimiento hotelero se encuentra para contribuir con
  • Ser prioridad al momento de una compra si es un proveedor local.
  • Conocer los lineamientos de manejo sostenible de los productos y servicios comprados por el hotel.
  • Recibir pago justo y oportuno por los servicios y productos vendidos.
  • Tener prioridad si es un proveedor local.
  • Presentar reclamos asociados con la relación comercial con el Hotel.
  • Conocer las condiciones de compra que la norma exige a los establecimientos hoteleros.
  • Exigir los requerimientos con los cuales debe cumplir para aportar al cumplimiento de la norma.
  • Participar en la capacitación generada por el hotel.

DEBERES DE LOS COLABORADORES

  • Brindar una atención de calidad a nuestros huéspedes de acuerdo a las políticas de calidad establecidas por la Administración del hotel.
  • Mantenerse informado acerca de los planes de acción y avances o falencias de la compañía con respecto a la implementación de la norma NTS-TS
  • Hacer uso racional de los recursos naturales.
  • Respetar continuamente las políticas de Calidad establecidos por la administración y propender por velar que todos los miembros de la comunidad hotelera mantengan la observancia de las mismas.
  • Respetar los espacios sociales del establecimiento.
  • Suministrarles a los huéspedes la información necesaria acerca de las buenas prácticas que se deben tener para contribuir al medio ambiente.
  • Participar activamente y de manera obligatoria en los programas de capacitaciones y planes de acción que el hotel tenga previstos.
  • Informar a los huéspedes, proveedores y demás empleados acerca de la norma legal vigente sobre el tráfico ilícito de fauna y flora, bienes culturales, explotación sexual y demás y cumplir con los mismos.
  • Cumplir las condiciones contractuales para la prestación del servicio.
  • Respetar la tranquilidad de los huéspedes.
  • Hacer separación en la fuente de los residuos generados en el hotel.
  • Servir de apoyo a huéspedes y turistas.
  • Informar oportunamente sobre las irregularidades presentadas o los incumplimientos de los compromisos con respecto a la implementación de la NTS-TS
  • Asumir, respetar y hacer cumplir los programas creados por el establecimiento para la implementación de la norma.
  • Cuidar y apropiarse de las instalaciones del establecimiento como área de trabajo.
  • Respetar la cultura, creencias y tradiciones y hábitos de las personas de la región.

DEBERES DE NUESTROS CLIENTES

  • Respetar los espacios sociales del Hotel.
  • Cumplir con los requisitos legales para prevenir la explotación sexual de los menores.
  • Cumplir las condiciones contractuales para la prestación del servicio. 
  • Hacer separación en la fuente de los residuos generados en el Hotel y en los lugares que visite durante su estadía.
  • Respetar la cultura, creencias, hábitos y tradiciones de las personas de la región.
  • Conocer las políticas y lineamientos de la prestación de servicios del Hotel.
  • Contribuir con los proyectos y/o campañas que el establecimiento hotelero tenga para la ayuda al medio ambiente.
  • Respetar y acatar las recomendaciones que se deben tener para el cuidado del medio ambiente sugeridas por el establecimiento hotelero.
  • Hacer uso racional de los recursos naturales contribuyéndole así al planeta.
  • Cumplir y respetar los requisitos legales aplicables en los cuales aplica el ESCNNA, patrimonio cultural y patrimonio natural.
  • Cuidar y apropiarse de las instalaciones del establecimiento hotelero que le está prestando un servicio, así como la ciudad y el país que lo está recibiendo como turista.
  • Respetar la opinión de los empleados y demás huéspedes que se encuentren en el establecimiento hotelero.
  • Rechazar toda práctica ilegal y discriminatoria dentro y fuera del establecimiento hotelero.
  • Respetar toda la cultura, creencias, tradiciones, y hábitos de las personas de la región, ciudad o país.

DEBERES DE NUESTROS PROVEEDORES Y ASOCIADOS

  • Cumplir con los requerimientos de salubridad y sostenibilidad que tenga el hotel con respecto a los productos ofrecidos.
  • Presentar toda la documentación solicitada por el establecimiento para confirmar su legalidad, salubridad y sostenibilidad de los productos ofrecidos.
  • Cumplir con las condiciones pactadas con el establecimiento para la compra de productos.
  • Apropiarse y respetar los requisitos legales aplicables en los cuales aplica el ESCNNA, patrimonio cultural y patrimonio natural.

USO EFICIENTE DEL AGUA

El HOTEL PARQUE CENTRAL Y HOTEL PARQUE CENTRAL  SEDE ECOLOGICA, AGROTURISTICA, RECREACIONAL EL REFUGIO propende por el uso eficiente del agua de nuestro planeta, hoy lo invitamos  a ahorrar agua asi:

  • Cierre la llave de la ducha mientras se enjabona. Intenta tomar duchas cortas .
  • El HOTEL PARQUE CENTRAL Y HOTEL PARQUE CENTRAL SEDE ECOLOGICA, AGROTURISTICA, RECREACIONAL EL REFUGIO” le recomienda usar agua embotellada para el consumo
  • Informe a los funcionarios del hotel en caso de que su habitación presente algún escape o gotera.
  • Al momento de afeitarte, lavarte los dientes o lavarte la cara, cierre la llave del lavamanos,
  • Deposite la basura en la papelera y no en el inodoro.
  • Si su estadía es más de un día, y desea que sus sabanas y toallas se laven día por medio, háganos lo saber…
  • Infórmele a nuestra recepcionista que no desea que le laven las sabanas y toallas ese día. O siga las siguientes instrucciones:
  • Si desea que no le laven la lencería de las habitaciones déjelas encima de la cama, la camarera entenderá su mensaje. De lo contrario déjelas en el piso.
  • No se preocupe, si la camarera no observa la lencería ubicada en los puntos claves lavara y hará el aseo como se acostumbra a hacerlo normalmente.
  • Cerciórese de que mientras no utiliza el agua toda la grifería, llaves estén cerradas debidamente.

AHORREMOS ENERGIA ELECTRICA

  • Solo encienda las Luces de los lugares en los cuales este ubicado.
  • Apague el computador y televisor si no lo está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.
  • Al salir de la habitación verifica que los aparatos eléctricos se encuentran desconectados .
  • Al utilizar cargadores para equipos o celulares cerciórate cuando la carga este completa y no dejes cargadores conectados.
  • No deje enchufados los cargadores de aparatos electrónicos a batería (como el celular o la laptop) cuando no los esté usando.
  • Si su habitación tiene Sauna haga un uso eficiente y responsable del mismo apague el sistema la terminar de usarlo.
  • Aproveche la Luz natural de su habitación, abra las cortinas y apague las luces durante el día.
  • Reporte al personal de recepción si nota que algún electrodoméstico presenta corto o no está en condiciones adecuadas.

ASEAMOS, RECICLAMOS, CUIDAMOS Y AYUDAMOS AL MEDIO AMBIENTE  Y UNA SANA CONVIVENCIA

  • No arroje desperdicios fuera de las canecas de la basura.
  • Al momento de tomar bebidas o alimentos procure tomarlos en los recipientes que los contienen, evite  eel uso excesivo de pitillos y desechables.
  • Utilice la cantidad adecuada de papel higiénico y jabón , no desperdiciemos.
  • Evitar emitir ruidos que alteren la tranquilidad del lugar.
  • No hacer fuego dentro de las instalaciones hoteleras , puedes ocasionar una tragedia.
  • No arroje basuras a alcantarillas, conductos de aguas lluvia o sistemas de drenaje.
  • Evite los viajes en auto. Andar en bicicleta o caminar le ayudará a estar más saludable y además contribuirá en el cuidado del medio ambiente.

 RESPETE Y PROTEJA LA FLORA Y FAUNA.  EVITE  Y DENUNCIE SU EXPLOTACION

El HOTEL PARQUE CENTRAL Y HOTEL PARQUE CENTRAL  SEDE ECOLOGICA, AGROTURISTICA, RECREACIONAL EL REFUGIO se compromete con el cuidado  y respeto de la flora y fauna  adoptando y haciendo respetar el Decreto 2811 de 1974,  Decreto 1608 de 1978, Ley 84 de 1984, Decreto 1791 de 1996,  Ley 611  de 2000, Ley 309 de 2000 ; porque la protección de la biodiversidad es la vía más importante  para contribuir con el cuidado, protección  y preservación del medio ambiente y de la vida en todas sus formas, es asi como el Hotel ha diseñado su Programa de Protección a la Biodiversidad  involucrando a su comunidad en general en las practicas responsable de las mismas. Lo invitamos a :

  • No comprar animales en carreteras.
  • No consuma huevos ni carne de origen silvestre.
  • Sensibilice a familiares y amigos que vayan a viajar en la protección de la biodiversidad.
  • Denuncie a vendedores de flora y fauna silvestre y maltrato a los animales
  • No comercializar, cazar o capturar aquellas especies de la fauna silvestre en especial especímenes en peligro de extinción, vulnerables, raras o escasamente conocidas; especímenes incluidos en CITES y CMS (Convention on Migratory Species) y especies protegidas sin acreditación legal de origen.
  • No introducir en el territorio nacional, ejemplares vivos de especies exóticas de la fauna silvestre y/o subproductos como semen, embriones, huevos para incubar y larvas que puedan perturbar el equilibrio ecológico y la conservación del patrimonio ambiental.

LEY DE NO EXPLOTACIÓN DE MENORES

Esta ley tiene por objeto dictar medidas de protección contra la explotación, la pornografía, el turismo sexual y demás formas de abuso sexual con menores de edad, mediante el establecimiento de normas de carácter preventivo y sancionatorio, y la expedición de otras disposiciones en desarrollo del artículo 44 de la Constitución. Además de las infracciones previstas en el artículo 71 de la Ley 300 de 1996, los prestadores de servicios turísticos podrán ser objeto de sanciones administrativas, sin perjuicio de las penales, cuando incurran en alguna de las siguientes conductas:

  • No Utilizar publicidad que sugiera expresa o subrepticiamente la prestación de servicios turísticos sexuales con menores de edad.
  • No dar información a los turistas, directamente o por intermedio de sus empleados, acerca de lugares desde donde se coordinen o donde se presten servicios sexuales con menores de edad.
  • No conducir a los turistas a establecimientos o lugares donde se practique la prostitución de menores de edad.
  • No conducir a los menores de edad, directamente o por intermedio de sus empleados, a los sitios donde se encuentran hospedados los turistas, incluso si se trata de lugares localizados en altamar, con fines de prostitución de menores de edad.
  • No Arrendar o utilizar vehículos en rutas turísticas con fines de prostitución o de abuso sexual con menores de edad.
  • No permitir el ingreso de menores a los hoteles o lugares de alojamiento y hospedaje, bares, negocios similares y demás establecimientos turísticos con fines de prostitución o de abuso sexual de menores de edad.

PROTEJAMOS NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

 Cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias.

 La cultura, en sus diversas manifestaciones, es fundamento- de la nacionalidad y actividad propia de la sociedad colombiana en su conjunto, como proceso generado individual y colectivamente por los colombianos. Dichas manifestaciones constituyen parte integral de la identidad y la cultura colombianas.

  • El Estado impulsará y estimulará los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural de la Nación colombiana.
  • En ningún caso el Estado ejercerá censura sobre la forma y el contenido ideológico y artístico de las realizaciones y proyectos culturales.
  • Es obligación del Estado y de las personas valorar, proteger y difundir el Patrimonio Cultural de la Nación.
  • El Estado garantiza a los grupos étnicos y lingüísticos, a las comunidades negras y raizales y a los pueblos indígenas el derecho a conservar, enriquecer y difundir su identidad y patrimonio cultural, a generar el conocimiento de las mismas según sus propias tradiciones y a beneficiarse de una educación que asegure estos derechos. El Estado colombiano reconoce la especificidad de la cultura caribe y brindará especial protección a sus diversas expresiones.
  • El Estado protegerá el castellano como idioma oficial de Colombia y las lenguas de los puebles indígenas y comunidades negras y raizales en sus territorios. Así mismo, impulsará el fortalecimiento de las lenguas amerindias y criollas habladas en el territorio nacional y se comprometerá en el respeto y reconocimiento de estas en el resto de la sociedad.
  • El desarrollo económico y social deberá articularse estrechamente con el desarrollo cultural, científico y tecnológico. El Plan Nacional de Desarrollo tendrá en cuenta el Plan Nacional de Cultura que formule el Gobierno. Los recursos públicos invertidos en actividades culturales tendrán, para todos los efectos legales, el carácter de gasto público social.
  • El respeto de los derechos humanos, la convivencia, la solidaridad, la interculturalidad, el pluralismo y la tolerancia son valores culturales fundamentales y base esencial de una cultura de paz.
  • El Estado garantizará la libre investigación y fomentará el talento investigativo dentro de los parámetros de calidad, rigor y coherencia académica.
  • El Estado fomentará la creación, ampliación y adecuación de infraestructura artística y cultural y garantizará el acceso de todos los colombianos a la misma.
  • El Estado promoverá la interacción de la cultura nacional con la cultura universal.
  • El Estado, al formular su política cultural, tendrá en cuenta tanto al creador, al gestor como al receptor de la cultura y garantizará el acceso de los colombianos a las manifestaciones, bienes y servicios culturales en igualdad de oportunidades, concediendo especial tratamiento a personas limitadas física, sensorial y síquicamente, de la tercera edad, la infancia y la juventud y los sectores sociales más necesitados.
  • Artículo 2º.- Del papel del Estado en relación con la cultura. Las funciones los servicios del Estado en relación con la cultura se cumplirán en conformidad con lo dispuesto en el Artículo anterior, teniendo en cuenta que el objetivo primordial de la política estatal sobre la materia son la preservación del Patrimonio Cultural de la Nación y el apoyo y el estímulo a las personas, comunidades e instituciones que desarrollen o promuevan las expresiones artísticas y culturales en los ámbitos locales, regionales y nacional.
  • Artículo 3º.- El Ministerio de Cultura coordinará la acción del Estado para la formación del nuevo ciudadano según lo establecido por los artículos l al 8 de la Ley 188 de 1995, Plan Nacional de Desarrollo.

 

 

 

Por qué no hay nada como estar en casa Hotel Parque Central, la experiencia de sentirte cómo en casa